S E R R A Z A R

Presentes en el sector de la conservación, reforma, reparación, restauración y construcción de equipamientos públicos y privados, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras localizaciones a nivel nacional.

Presentación

SERRAZAR es una empresa de familiar que desarrolla actividades constructivas de edificación, desde 1971, de forma ininterrumpida. Fundada hace ya cinco décadas (oct-2021 haremos 50 años), desde el principio quiso dejar una huella de buen hacer y calidad en todos sus proyectos de ejecución. El negocio se ha ido desarrollando de forma sostenible, potenciando la compañía, llegando a ser lo que somos hoy: una empresa bien asentada en el sector y de solvencia técnica y profesional reconocida.

La conservación, reparación, ampliación y construcción de equipamientos, instalaciones y edificios públicos han sido el sector estratégico de la línea empresarial de la compañía. Llevamos 50 años siendo adjudicatarios de contratos públicos con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno de España. Actualmente nuestro ámbito de trabajo es Nacional.

El sector privado también ha sido eje principal de negocio, desde hace ya algunos años, completando una línea de clientes bastante solventes.

Posemos una Delegación en la Zona de Levante. Las oficinas están en Ronda Narciso Monturiol y Estarriol 7, Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia. Disponemos de 3 centros logísticos, desde donde centralizamos almacenes y dotamos de vehículos, maquinaria y herramientas a nuestros recursos en obra.

SERRAZAR posee la Clasificación de Contratistas del Estado que le permite licitar en todas las obras públicas de edificación en el ámbito nacional, y ante cualquier Administración Pública.

Descargar PDF:

Clasificación Contratista de Obras del Estado

Cultura, valores y código ETICO

Desde el nacimiento de nuestra organización, hemos intentado desarrollar nuestra visión de empresa a través de una cultura corporativa, basada en una serie de principios básicos no escritos en un principio, pero inherentes en el devenir de la empresa. El fundador supo forjar con su trabajo una serie de valores que hoy simbolizan el fin mismo de Serrazar S.L.

Misión,

Atender las necesidades constructivas de nuestros clientes y mantener un alto nivel de ética, de profesionalidad y de colaboración al tiempo que atendemos y damos una actitud cuidadosa tanto a empleados como a clientes.

Visión y valores,

Queremos ser líderes del sector construcción atendiendo y brindando la mejor experiencia al cliente consiguiendo su satisfacción y fidelización que  promueva el crecimiento continuo y sostenible e Serrazar.

Sin duda el seguimiento de estos valores aporta nuestro principal valor añadido y nos hace competitivos. La continuidad de la empresa se cimenta, por lo tanto, en el cumplimiento de los mismos:

  • Política de empresa basada en la satisfacción de nuestros clientes y empleados como un fin en sí mismo.
  • Compromiso de calidad, respeto al medio ambiente y vigilancia de la prevención de riesgos laborales por encima de los resultados económicos.
  • Rentabilidad basada en el crecimiento continuo pero sostenible.
  • Desarrollo de estrategias flexibles para poder adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
  • Selección de personas basada en el talento y calidad humana.
  • Trato personalizado y directo al cliente final.

Código Ético

Descargar PDF:

Código Ético SERRAZAR

“Nuestra marca y Código Ético está en vuestras manos y confiamos en vosotros para protegerlos”.

Responsabilidad, Ética, Compromiso y Transparencia,

  • Cumplir la legislación, contratos y obligaciones aplicando ética y buenas prácticas.
  • Respetar los derechos y compromisos acordados con clientes.
  • No discriminar por raza, ideología, sexo o creencias religiosas.
  • Transparencia, en la información que facilitamos a nuestras partes interesadas.
  • Desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente e interés social.
  • Responsabilidad, de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.
  • Compromiso, colaborando con quienes más lo necesitan.

Respeto y Trabajo en Equipo,

Seguimos los principios de respeto, solidaridad, cooperación y trabajo en equipo. Compartimos las mismas metas y proyectos, también nuestros logros y nuestras dificultades.

Seguimos criterios de igualdad al seleccionar, promocionar y retribuir a empleados y colaboradores. Respetamos y aplicamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos internacionales promulgados al respecto.

Atención personalizada,

Tenemos una clara orientación hacia el cliente. Nos esforzamos cada día por dar una atención personalizada a cada cliente para cumplir sus necesidades y conseguir que quede satisfecho.

Innovación y Cualificación,

Seguimos criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa.Perseguimos mejorar nuestro nivel profesional. Participamos en acciones formativas, impulsamos la excelencia y facilitamos la adaptación a los nuevos y cambiantes entornos sociales y tecnológicos.

Responsabilidad social corporativa

Nos comprometemos con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa promoviendo y contribuyendo de forma activa y voluntaria al desarrollo social y económico. Colaboramos, en la medida de nuestros recursos y capacidades, en proyectos que favorecen a la sociedad y al desarrollo integral de los individuos implicados.

Imagen y reputación corporativa

Es uno de nuestros principales activos. Velamos por el correcto uso de la imagen. Debemos tener la debida autorización para el uso y reproducción de logos, marcas e imágenes, para preservar la confianza de sus miembros y no perjudicar la reputación corporativa de Serrazar. Igualmente, las personas sujetas a este Código han de ser especialmente diligentes en sus intervenciones, con independencia del medio o entorno en que se produzcan (prensa, redes sociales, conferencias, etc.), siempre que actúen en nombre de la asociación, proyecten los intereses de la misma o hagan uso de sus recursos, activos o instalaciones.

Nuestras personas

Son el recurso principal, de ahí la importancia y tratamiento que se les da desde la Dirección, sumiéndoles en los valores y visión estratégicos de la empresa. Técnicos, encargados, administrativos, todos formamos parte de un equipo. La mayoría de las personas que entran a formar parte de nuestro grupo permanecen en la organización largo tiempo, siendo un tanto por ciento muy elevado los que culminan o desarrollan su carrera profesional en la misma.

Nuestra labor desde la Dirección debe ser crear y dotar de forma adecuada cada puesto de trabajo, en el cual la persona se pueda desenvolver en un ambiente de bienestar y seguridad, que se refleje en su trabajo individual. Hablamos de que nuestro personal sea feliz haciendo su trabajo. Esto propiciará un ambiente laboral armonioso, base fundamental para el objetivo final: el trabajo en equipo. Si todos avanzamos juntos en una empresa común que es ilusionante y sabemos que todos podemos llegar, entonces no hay obstáculos insalvables.

Animamos a los responsables de la empresa a guiar a sus subordinados en busca del sentido que les haga moverse en la buena dirección, participando y teniendo iniciativas.

En esta organización llamamos a nuestro personal a la auto-confianza, a la auto-responsabilidad y a la auto-motivación para generar nuevas posibilidades de abundancia en nuestra empresa.

La empresa cuenta en plantilla con perfiles técnicos entre Arquitectos Técnicos, Ingenieros en Edificación, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Agrónomo. También contamos con un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborables. Esta plantilla técnica se completa con encargados y capataces, de entre 10 y 25 años de experiencia, en plantilla fija.

Un trabajo bien hecho

La política de calidad de la empresa se remonta a los años de su fundación. El trabajo bien hecho, los procesos claros y transparentes, una gestión ágil, son imposibles sin un sistema de calidad de procesos de gestión y operativos. La norma de Calidad ISO 9001:2015 certificada por AENOR para todas las actividades de producción implantada en la empresa y basada en la mejora continua, da respuesta a lo anterior.

Para nuestra empresa es prioritario hacer las cosas bien, y esto significa lograr en toda la ejecución de las obras a realizar y en los servicios a prestar, se cumplan los requisitos técnicos y de calidad que para ellos se habían definido, así como satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, amparándose en las normas y los reglamentos legales establecidos, y cumpliendo con nuestros valores de ética profesional reflejados en los valores de la empresa. Es decir, cumplir con las exigencias que nos pide el cliente, cumplir según la Ley vigente y cumplir con nosotros mismos. Todo esto ha formado parte de la cultura de esta empresa durante más de treinta años.

La calidad afecta a todas las funciones y actividades de Serrazar, por lo cual es responsabilidad de toda la organización el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Calidad, además de implicar y sensibilizar a todo el personal para conseguir un reconocimiento global hacia el trabajo bien hecho “a la primera”, lo que les mantiene en un compromiso constante y continuo con la calidad.

Política de Calidad

“Serrazar, S.L. realiza actividades de construcción, mantenimiento y conservación de edificios. En esta empresa ha adoptado un compromiso con la calidad implantando y manteniendo implantado un Sistema de Calidad que permite asegurar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos (legales y reglamentarios) con la calidad requerida dentro de un marco de mejora continua”

Fdo.: Dirección – Enero de 2018

Velamos por la seguridad de nuestros trabajadores, subcontratas y usuarios.

Dentro de los principios fundamentales de nuestra compañía se encuentra velar por la seguridad, salud e higiene de todos sus trabajadores y por la de aquellas personas que se encuentran relacionadas con nuestra actividad. Por tal motivo, constituye un objetivo prioritario para la empresa la prevención de los riesgos laborales. Este objetivo se ha de cumplir tendiendo en cuenta principios éticos y estándares de buena práctica ampliamente aceptados y dando cumplida respuesta a las exigencias legales y contractuales que en tal sentido estén establecidas o se establezcan en el futuro.

El Manual de Riesgos Laborales de Serrazar es la manifestación expresa del compromiso que en materia de prevención asume esta organización, por lo que, conforme a los objetivos aquí expuestos, el Manual ha de ser respetado y observado por todos los miembros de la compañía en el total ámbito de esta nuestra organización.

SERRAZAR considera la Prevención de Riesgos Laborales como una parte fundamental y prioritaria en el desarrollo y ejecución de sus diferentes actividades, tal como se refleja en su Política de Seguridad y Salud, así como en el Manual de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo que tiene elaborado en base a la ISO 45001, certificación que posee SERRAZAR a través de AENOR, en el que se describe todo el Sistema de Gestión en esta materia.

Tanto es así, que integra la Prevención de Riesgos Laborales desde la Dirección de la empresa hasta la categoría más baja de sus trabajadores dentro de la empresa y en cada una de sus obras, utilizando como herramientas fundamentales la formación e información en esta materia y la comunicación directa en los distintos niveles.

SERRAZAR dispone de un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad a nivel interno y todo el personal de la empresa se encuentra formado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, todos los Jefes de obra y los Encargados disponen del curso de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 60 h. y pueden ejercer como Recursos preventivos.

Como parte de la integración de la seguridad y salud en las obras, en todas ellas, existe una comunicación fluida de la Responsable del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales con el Coordinador de Seguridad y Salud de la obra, la Propiedad o representante de la misma, el jefe de obra y el Encargado de la misma.

ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE SERRAZAR

Dentro de la organización preventiva interna de SERRAZAR se dispone de lo siguiente:

  • Servicio de Prevención Ajeno con GRUPO 17 PRL con las cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Vigilancia de la Salud, así como Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

  • A nivel interno de empresa, un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente (en adelante Departamento de P.R.L.), cuya responsable es Marta Cendrero, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, así como Licenciada en Ciencias Medioambientales
  • Un Delegado de Prevención en su plantilla.

SERRAZAR, S.L. cumple con los requisitos exigibles a cada contratista a nivel de prevención:

  • Tener una organización productiva propia.
  • Contar con el personal y materiales necesarios para desarrollar la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades del desarrollo de la actividad.
  • Contar con personal responsable de la organización y dirección del trabajo desarrollado en la obra.
  • Disponer de la organización preventiva adecuada.
  • Acreditar la formación necesaria en P.R.L. del personal directivo y productivo.
  • Estar inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

Política de Seguridad y Salud

La Alta Dirección de Serrazar se compromete a integrar y promover, dentro de la gestión empresarial, un Sistema de Gestión para el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), dotándolo para ello de los recursos materiales y humanos necesarios.

Los pilares para apoyar y mejorar continuamente este desempeño de la SST, son los siguientes compromisos adoptados:

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.
  • Cumplir en todo momento con los requisitos legales aplicables a todas las actividades de la empresa, con la integridad ética y los derechos humanos.
  • Establecer, implementar y mantener procesos para la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos para la SST utilizando la siguiente jerarquía de los siguientes controles :
    • Eliminar el peligro.
    • Sustituir con procesos, operaciones, materiales o equipos menos peligrosos.
    • Utilizar controles de ingeniería y reorganización del trabajo.
    • Utilizar controles administrativos, incluyendo la formación.
    • Utilizar equipos de protección personal adecuados.
  • La mejora continua del sistema de gestión de la SST para mejorar el desempeño de la SST de la organización, a través de la información, investigación y toma de acciones para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades.
  • La consulta y el incentivo de la participación de los trabajadores en los procesos de la empresa con el fin de mejorar la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

La formación en materia de seguridad y salud para los trabajadores se convierte en un elemento clave de la estrategia de mejora de la empresa.

Así mismo, en cada centro de trabajo se realiza una planificación y seguimiento de las actividades preventivas, estableciendo reglas y procedimientos específicos, con el fin de eliminar, minimizar o controlar los riesgos, principalmente a través del Manual de Seguridad, Plan de Seguridad y Salud o Evaluación de Riesgos. Complementando estas acciones con la colaboración efectiva con clientes, proveedores, subcontratistas, trabajadores autónomos.

Fdo.: Dirección – Marzo  de 2020

DESEMPEÑO AMBIENTAL 

Tenemos implantado un sistema de gestión ambiental según los requisitos de la
norma UNE EN ISO 14001:2015. Consideramos que la sostenibilidad ambiental solo
se alcanza mediante la motivación y compromiso de todos los implicados. Lo que
supone que:
 Tenemos mecanismos para identificar y evaluar periódicamente los aspectos
ambientales de nuestra actividad, determinando cuales son significativos.
 Hay controles operacionales sobre los aspectos significativos (tanto directos
como indirectos) en los que tenemos algún grado de control o influencia.
 Hay una sistemática para controlar los requisitos legales ambientales y su
cumplimiento.
 Controlamos y mantenemos los impactos y aspectos ambientales dentro de
un orden de magnitud aceptable.
 Ante cualquier tipología de incidente ambiental se aplicarían protocolos de
actuación.
 Realizamos auditorías para asegurar el cumplimiento de los requisitos del
sistema.
 Hacemos seguimiento y medición de indicadores ambientales tales como
Control Residuos; Consumos de Papel y Tóner; Eficiencia energética;
Consumos de Suministros y Combustibles.
En los últimos tres años hemos logrado los objetivos propuestos en materia ambiental
sin haberse producido ninguna incidencia ambiental.
En el último año Serrazar ha disminuido un 27% el consumo de litros de los
combustibles de la flota de vehículos. Asimismo se ha reducido un 34,97% el
consumo del papel empleado por la empresa.
Serrazar pone a disposición de cualquier parte interesada que lo solicite, información
sobre el desempeño ambiental. Para ello deberá enviar un e-mail a
serrazar@serrazar.es indicando los datos ambientales que solicita y el motivo por el
que los pide.
Desde Serrazar daremos respuesta a dicha solicitud a la mayor brevedad posible.

Responsable con el entorno

La gestión medioambiental se convierte en el tercer pilar clave para ser una empresa responsable con el entorno. En la actualidad la empresa está certificada con el sello de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001:2004 con AENOR.

En lo referente al uso de buenas prácticas en la ejecución de las obras que permitan mejorar el consumo y el ahorro energético, se seguirán las siguientes medidas al objeto de obtener un ahorro de energía entorno al 20%:
1. Se priorizarán los proveedores locales al objeto de minimizar los consumos de combustibles fósiles y derivados del petróleo (gasolinas, diésel, aceite lubricante, aceite hidráulico, etc.).
2. Se priorizará la obtención de materiales provenientes de procesos de reciclado y/o reutilización.
3. Los residuos inertes (hormigones y escombros en general) se depositarán en una planta de tratamiento y reciclaje de los mismos con la consiguiente reducción de energía por obtención de materias primas.
4. Toda la maquinaría acreditará su paso por la ITV manteniendo los rendimientos y consumos de sus motores en los niveles reglamentarios.
5. Se establecerá un plan de rutas al objeto de optimizar los accesos a la zona de obra y reducir las distancias de transporte, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles.
6. Se utilizarán combustibles de última generación que aumentan el rendimiento de la maquinaria (realizando el trabajo en menos tiempo y con menor esfuerzo/consumo) y reducen el consumo en un 5%.
7. Las casetas de obra utilizarán fluorescentes de 26 Mm. de diámetro ya que consumen un 10% menos de energía que los de 38 Mm. y tienen el mismo coste.
8. Uso de equipos informáticos y maquinaria de alta eficiencia energética.
9. Apagado de equipos de soldadura cuando no están en uso.
10. Se intentará aprovechar la luz solar para aquellos trabajos que requieran mayor precisión, de forma que se dejen para horas sin luz los tajos que necesiten menos potencia lumínica.
11. Además, en la iluminación normal de las obras en el caso de realizarse tajos sin luz solar, se utilizarán proyectores de VAPOR DE SODIO ALTA PRESIÓN. Los proyectores serán de tipo asimétrico ya que estos suponen una reducción del consumo.
12. Se prestará especial atención a las casetas de obra, al objeto de reducir la demanda energética de las mismas. Se realizará un análisis de su:
a. Ubicación y entorno
b. Sistema de aislamiento
c. Control solar
d. Aprovechamiento solar térmico y lumínico y ventilación natural
e. Equipamiento con equipos que dispongan clasificación energética A
13. Se comprobará que toda la maquinaria que no se encuentre realizando actividad de obra esté con los motores apagados.
14. Se priorizará el uso de gasóleo en vez de gasolina, por su menor contenido en azufre, principal causante de la lluvia ácida.
15. Se estudiará la utilización de maquinaria que funcione con biodiesel o bioetanol en función de la disponibilidad de estaciones de servicios próximas.
16. Se estudiará la utilización de combustibles sintéticos en la maquinaria en función de su disponibilidad en las estaciones de servicio próximas:
Los combustibles sintéticos son una nueva generación de combustibles para el transporte, con emisiones de azufre y aromáticos cercanas a cero. Han sido desarrollados gracias al proceso conocido como Fischer Tropsch a partir de gas natural (GTL), carbón (CTL) o biomasa (BTL). El combustible sintético GTL es el más avanzado desde un punto de vista comercial y hoy ofrece una alternativa energética real. Dado que los combustibles sintéticos pueden ser utilizados directamente o mezclados en motores Diésel, y aprovechando la infraestructura de distribución y suministro, constituyen una solución óptima desde el punto de vista económico para reducir la dependencia del petróleo. Los combustibles sintéticos, pueden contribuir a mejorar la calidad ambiental del aire al reducir las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
17. Se evitarán y controlarán todo tipo de vertidos directos.
18. Balsas de decantación en zona de instalaciones auxiliares. Reutilización del agua de las mismas para la limpieza de maquinaria.
19. En la restauración vegetal se emplearán técnicas de “xerojardinería”.
20. Se realizará una campaña de formación a los trabajadores para informar sobre las medidas que han de llevar a cabo para reducir el consumo de agua, tanto en el proceso constructivo como en la instalación sanitaria de las instalaciones auxiliares.
21. Se incentivará al personal de la obra para que acuda a los tajos en transporte público.

POLITICA AMBIENTAL 

“Serrazar se compromete a respetar el medio ambiente asegurando la prevención de la contaminación y minimizando los impactos ambientales. Por ello nos comprometemos a:

  • Cumplir todos los requisitos legales y reglamentos exigibles en la materia. Así como compromiso de cumplimiento con otros requisitos que Serrazar suscriba.
  • Desarrollar procedimientos de trabajo necesarios para prevenir, reducir y/o eliminar, siempre que sea posible, el impacto ambiental de nuestras actividades
  • Buscar la mayor eficiencia de los recursos naturales y energéticos empleados.
  • Fomentar el empleo de energías limpias.
  • Prevenir la contaminación relacionada con la actividad.
  • Sensibilizar al personal (propio y vinculado a Serrazar) para que asuma su papel en la gestión ambiental.
  • Promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que empleamos.
  • Reducir, cuando no se pueda evitar, la generación de residuos.
  • La recogida selectiva de residuos y el reciclado de los mismos, siempre que sea factible.
  • Establecer periódicamente objetivos y metas ambientales.
  • Promover sistemas de control periódicos de las actuaciones ambientales.
  • Revisar la política ambiental bajo el enfoque permanente de mejora continua.

En Serrazar trabajamos en la mejora continua de nuestros sistemas y procesos.

Fdo.: Dirección – Marzo de 2018.