Loading...
Empresa2018-10-16T19:16:22+00:00

S E R R A Z A R

Presentes en el sector de la conservación, reforma, reparación, restauraciòn y construcción de equipamientos públicos y privados, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras localizaciones a nivel nacional.

Presentación

SERRAZAR es una empresa de carácter familiar que desarrolla actividades constructivas de edificacion, desde 1971, de forma ininterrumpida. Fundada hace ya más de cuatro décadas, desde el principio quiso dejar una huella de buen hacer y calidad en todos sus proyectos de ejecución. El negocio se ha ido desarrollando de forma sostenible, potenciando la compañía, llegando a ser lo que somos hoy: una empresa bien asentada en el sector y de solvencia técnica y profesional reconocida.

La conservación y construcción de equipamientos públicos ha sido el sector estratégico de la línea empresarial de la compañía. Llevamos más de 40 años siendo adjudicatarios de contratos públicos con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno de España. Actualmente nuestro ámbito de trabajo es Nacional.

El sector privado también forma parte angular del eje de negocio, desde hace ya algunos años, completando una línea de clientes bastante solventes.

SERRAZAR SL posee la Clasificación como Contratista del Estado ROLECE que le permite licitar en todas las obras públicas de edificación en el ámbito nacional, y ante cualquier Administración Pública.

Actualmente hemos abierto Delegación en la Zona de Levante. Las oficinas están en Ronda Narciso Monturiol y Estarriol 7, Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia.

Disponemos de 3 centros logísticos, desde donde centralizamos almacenes y dotamos de vehículos, maquinaria y herramientas a nuestros recursos en obra.

Descargar PDF:
Clasificación servicios

Clasificación obras

Cultura y valores

Desde el nacimiento de nuestra organización, hemos intentado desarrollar nuestra visión de empresa a través de una cultura corporativa, basada en una serie de principios básicos no escritos en un principio, pero inherentes en el devenir de la empresa. El fundador supo forjar con su trabajo una serie de valores que hoy simbolizan el fin mismo de Serrazar S.L.

Sin duda el seguimiento de estos valores aporta nuestro principal valor añadido y nos hace competitivos. La continuidad de la empresa se cimenta, por lo tanto, en el cumplimiento de los mismos:

  • Política de empresa basada en la satisfacción de nuestros clientes y empleados como un fin en sí mismo.
  • Compromiso de calidad, respeto al medio ambiente y vigilancia de la prevención de riesgos laborales por encima de los resultados económicos.
  • Rentabilidad basada en el crecimiento continuo pero sostenible.
  • Desarrollo de estrategias flexibles para poder adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
  • Selección de personas basada en el talento y calidad humana.
  • Trato personalizado y directo al cliente final.

Código ético de SERRAZAR

  • La Ética de accionistas, propietarios, administradores y directivos es imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores y socios de negocio y sociedad en general.
  • La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso de existir.
  • La Ética en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores y directivos.
  • Aun cuando el presente Código nace con la pretensión de ser aplicable de manera general a todas las empresas, debe ser entendido también como un marco general y básico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una, de manera que contemple la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible en línea con la actividad específica de la empresa.
  • Idealmente, corresponde al Consejo de Administración la formulación del Código Ético de la empresa y a la Junta General de Accionistas su aprobación. Sí, no obstante, el propio Consejo procediera además a su aprobación, debería ser sometido a la ratificación de la Junta.

Accionistas y Propietarios

En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben:

  • Configurar la empresa como un instrumento al servicio de la creación de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
  • Configurar la empresa como una institución a medio y largo plazo sin que el afán de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad.
  • Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del correspondiente Código Ético y procurando su efectiva aplicación.
  • Buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.
  • Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
  • Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

 

Administradores y Directivos

En el ejercicio de sus funciones de administración y gestión, deben:

  1. A) En relación con sus funciones de Dirección:
  • Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
  • Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente un Comité de Ética, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Código y corregir sus infracciones.
  • Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa.
  • Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuado a las características de la empresa.
  • Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
  • Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
  • Subordinar los intereses propios a los de la empresa cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar los activos sociales en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del órgano social pertinente y mediante la contraprestación que sea adecuada en el mercado.
  • Comunicar inmediatamente al órgano de administración, cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de la empresa y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
  • Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
  • Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas.
  • Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.
  • Elaborar y mantener vigente un plan de sucesión en los puestos clave de la empresa, de modo que la continuidad de ésta no dependa de la permanencia de ningún administrador ni directivo.
  • Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa.
  1. B) En relación con los proveedores y clientes de la Empresa:

– Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.

– Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.

– Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.

– Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.

– Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

  1. C) En relación con los competidores de la Empresa:

– No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado.

– Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales.

– En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

  1. D) En relación con los empleados de la Empresa:

– Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural.

– No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.

– No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.

– Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.

– Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.

– Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad.

– Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador.

– Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.

– Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.

– Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.

– Facilitar la participación de los empleados en los programas de acción social de la empresa.

  1. E) En relación con la sociedad civil.

– Respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible.

– Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.

– Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie.

– Realizar aportaciones a partidos políticos e instituciones públicas sólo de conformidad con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia.

– Colaborar con las Administraciones Públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.

Nuestras personas

Son el recurso principal, de ahí la importancia y tratamiento que se les da desde la Dirección, sumiéndoles en los valores y visión estratégicos de la empresa. Técnicos, encargados, administrativos, todos formamos parte de un equipo. La mayoría de las personas que entran a formar parte de nuestro grupo permanecen en la organización largo tiempo, siendo un tanto por ciento muy elevado los que culminan o desarrollan su carrera profesional en la misma.

Nuestra labor desde la Dirección debe ser crear y dotar de forma adecuada cada puesto de trabajo, en el cual la persona se pueda desenvolver en un ambiente de bienestar y seguridad, que se refleje en su trabajo individual. Hablamos de que nuestro personal sea feliz haciendo su trabajo. Esto propiciará un ambiente laboral armonioso, base fundamental para el objetivo final: el trabajo en equipo. Si todos avanzamos juntos en una empresa común que es ilusionante y sabemos que todos podemos llegar, entonces no hay obstáculos insalvables.

Animamos a los responsables de la empresa a guiar a sus subordinados en busca del sentido que les haga moverse en la buena dirección, participando y teniendo iniciativas.

En esta organización llamamos a nuestro personal a la auto-confianza, a la auto-responsabilidad y a la auto-motivación para generar nuevas posibilidades de abundancia en nuestra empresa.

La empresa cuenta en plantilla con perfiles técnicos entre Arquitectos Técnicos, Ingenieros en Edificación, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Agrónomo. También contamos con un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborables. Esta plantilla técnica se completa con encargados y capataces, con más de 7 años de experiencia cada uno de ellos, así como con Gruista y oficiales de primera altamente cualificados.

Un trabajo bien hecho

La política de calidad de la empresa se remonta a los años de su fundación. El trabajo bien hecho, los procesos claros y transparentes, una gestión ágil, son imposibles sin un sistema de calidad de procesos de gestión y operativos. La norma de Calidad ISO 9001:2000 certificada por AENOR para todas las actividades de producción implantada en la empresa y basada en la mejora continua, da respuesta a lo anterior.

Para nuestra empresa es prioritario hacer las cosas bien, y esto significa lograr en toda la ejecución de las obras a realizar y en los servicios a prestar, se cumplan los requisitos técnicos y de calidad que para ellos se habían definido, así como satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes, amparándose en las normas y los reglamentos legales establecidos, y cumpliendo con nuestros valores de ética profesional reflejados en los valores de la empresa. Es decir, cumplir con las exigencias que nos pide el cliente, cumplir según la Ley vigente y cumplir con nosotros mismos. Todo esto ha formado parte de la cultura de esta empresa durante más de treinta años.

La calidad afecta a todas las funciones y actividades de Serrazar, por lo cual es responsabilidad de toda la organización el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Calidad, además de implicar y sensibilizar a todo el personal para conseguir un reconocimiento global hacia el trabajo bien hecho “a la primera”, lo que les mantiene en un compromiso constante y continuo con la calidad.

Velamos por la seguridad

Dentro de los principios fundamentales de nuestra compañía se encuentra velar por la seguridad, salud e higiene de todos sus trabajadores y por la de aquellas personas que se encuentran relacionadas con nuestra actividad. Por tal motivo, constituye un objetivo prioritario para la empresa la prevención de los riesgos laborales. Este objetivo se ha de cumplir tendiendo en cuenta principios éticos y estándares de buena práctica ampliamente aceptados y dando cumplida respuesta a las exigencias legales y contractuales que en tal sentido estén establecidas o se establezcan en el futuro.

El Manual de Riesgos Laborales de Serrazar es la manifestación expresa del compromiso que en materia de prevención asume esta organización, por lo que, conforme a los objetivos aquí expuestos, el Manual ha de ser respetado y observado por todos los miembros de la compañía en el total ámbito de esta nuestra organización.

SERRAZAR, S.L considera la Prevención de Riesgos Laborales como una parte fundamental y prioritaria en el desarrollo y ejecución de sus diferentes actividades, tal como se refleja en su Política de Seguridad y Salud, así como en el Manual de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo que tiene elaborado en base a las OSHAS 18001:2007, en el que se describe todo el Sistema de Gestión en esta materia.

Tanto es así, que integra la Prevención de Riesgos Laborales desde la Dirección de la empresa hasta la categoría más baja de sus trabajadores dentro de la empresa y en cada una de sus obras, utilizando como herramientas fundamentales la formación e información en esta materia y la comunicación directa en los distintos niveles.

SERRAZAR, S.L. dispone de un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad a nivel interno y todo el personal de la empresa se encuentra formado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, todos los Jefes de obra y los Encargados disponen del curso de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 60 h. y pueden ejercer como Recursos preventivos.

Así mismo, dispone del Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo otorgado por AENOR OHSAS 18001 desde el año 2013 y pasa las auditorías correspondientes todos los años.

Como parte de la integración de la seguridad y salud en las obras, en todas ellas, existe una comunicación fluida de la Responsable del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales con el Coordinador de Seguridad y Salud de la obra, la Propiedad o representante de la misma, el jefe de obra y el Encargado de la misma.

ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE SERRAZAR S.L.

Dentro de la organización preventiva interna de SERRAZAR, S.L. se dispone de lo siguiente:

  • Servicio de Prevención Ajeno con Cualtis, S.L. con las cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Vigilancia de la Salud, así como Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • A nivel interno de empresa, un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante Departamento de P.R.L.), cuya responsable es Leticia Alonso Cuéllar, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Un Delegado de Prevención en su plantilla.

SERRAZAR, S.L. cumple con los requisitos exigibles a cada contratista a nivel de prevención:

  • Tener una organización productiva propia.
  • Contar con el personal y materiales necesarios para desarrollar la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades del desarrollo de la actividad.
  • Contar con personal responsable de la organización y dirección del trabajo desarrollado en la obra.
  • Disponer de la organización preventiva adecuada.
  • Acreditar la formación necesaria en P.R.L. del personal directivo y productivo.
  • Estar inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

Responsable con el entorno

La gestión medioambiental se convierte en el tercer pilar clave para ser una empresa responsable con el entorno. En la actualidad la empresa está certificada con el sello de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001:2004 con AENOR.

En lo referente al uso de buenas prácticas en la ejecución de las obras que permitan mejorar el consumo y el ahorro energético, se seguirán las siguientes medidas al objeto de obtener un ahorro de energía entorno al 20%:
1. Se priorizarán los proveedores locales al objeto de minimizar los consumos de combustibles fósiles y derivados del petróleo (gasolinas, diésel, aceite lubricante, aceite hidráulico, etc.).
2. Se priorizará la obtención de materiales provenientes de procesos de reciclado y/o reutilización.
3. Los residuos inertes (hormigones y escombros en general) se depositarán en una planta de tratamiento y reciclaje de los mismos con la consiguiente reducción de energía por obtención de materias primas.
4. Toda la maquinaría acreditará su paso por la ITV manteniendo los rendimientos y consumos de sus motores en los niveles reglamentarios.
5. Se establecerá un plan de rutas al objeto de optimizar los accesos a la zona de obra y reducir las distancias de transporte, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles.
6. Se utilizarán combustibles de última generación que aumentan el rendimiento de la maquinaria (realizando el trabajo en menos tiempo y con menor esfuerzo/consumo) y reducen el consumo en un 5%.
7. Las casetas de obra utilizarán fluorescentes de 26 Mm. de diámetro ya que consumen un 10% menos de energía que los de 38 Mm. y tienen el mismo coste.
8. Uso de equipos informáticos y maquinaria de alta eficiencia energética.
9. Apagado de equipos de soldadura cuando no están en uso.
10. Se intentará aprovechar la luz solar para aquellos trabajos que requieran mayor precisión, de forma que se dejen para horas sin luz los tajos que necesiten menos potencia lumínica.
11. Además, en la iluminación normal de las obras en el caso de realizarse tajos sin luz solar, se utilizarán proyectores de VAPOR DE SODIO ALTA PRESIÓN. Los proyectores serán de tipo asimétrico ya que estos suponen una reducción del consumo.
12. Se prestará especial atención a las casetas de obra, al objeto de reducir la demanda energética de las mismas. Se realizará un análisis de su:
a. Ubicación y entorno
b. Sistema de aislamiento
c. Control solar
d. Aprovechamiento solar térmico y lumínico y ventilación natural
e. Equipamiento con equipos que dispongan clasificación energética A
13. Se comprobará que toda la maquinaria que no se encuentre realizando actividad de obra esté con los motores apagados.
14. Se priorizará el uso de gasóleo en vez de gasolina, por su menor contenido en azufre, principal causante de la lluvia ácida.
15. Se estudiará la utilización de maquinaria que funcione con biodiesel o bioetanol en función de la disponibilidad de estaciones de servicios próximas.
16. Se estudiará la utilización de combustibles sintéticos en la maquinaria en función de su disponibilidad en las estaciones de servicio próximas:
Los combustibles sintéticos son una nueva generación de combustibles para el transporte, con emisiones de azufre y aromáticos cercanas a cero. Han sido desarrollados gracias al proceso conocido como Fischer Tropsch a partir de gas natural (GTL), carbón (CTL) o biomasa (BTL). El combustible sintético GTL es el más avanzado desde un punto de vista comercial y hoy ofrece una alternativa energética real. Dado que los combustibles sintéticos pueden ser utilizados directamente o mezclados en motores Diésel, y aprovechando la infraestructura de distribución y suministro, constituyen una solución óptima desde el punto de vista económico para reducir la dependencia del petróleo. Los combustibles sintéticos, pueden contribuir a mejorar la calidad ambiental del aire al reducir las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos.
17. Se evitarán y controlarán todo tipo de vertidos directos.
18. Balsas de decantación en zona de instalaciones auxiliares. Reutilización del agua de las mismas para la limpieza de maquinaria.
19. En la restauración vegetal se emplearán técnicas de “xerojardinería”.
20. Se realizará una campaña de formación a los trabajadores para informar sobre las medidas que han de llevar a cabo para reducir el consumo de agua, tanto en el proceso constructivo como en la instalación sanitaria de las instalaciones auxiliares.
21. Se incentivará al personal de la obra para que acuda a los tajos en transporte público.